jueves, 16 de julio de 2009

LA CUEVA DE LA ALDEA ROCJA PURIBAL, COBÁN, ALTA VERAPAZ



El lugar para visitar en la aldea Rocja Puribal, es la cueva de Puribal como se le conoce por los ancianos del lugar, tomando en cuenta que es un lugar apreciado por quienes llegan a hacer sus ceremonias en ella, está ubicada a unos 30 minutos del centro de la aldea, caminando por una vereda para llegar en la cueva. En ella se puede apreciar la montaña, los animales salvajes y la entrada en la cueva donde es una pequeña bajada, donde se puede encontrarse uno con apreciadas piedras en forma de artal y estilo de candelas ó imágenes de seres humanos y en su profundidad se encuentra un arroyo, se puede llevar botas de hule en tiempos de invierno. Lo único se necesita para irse en la cueva es llevar una linterna, debido que adentro está todo oscuro y se puede regresar en el mismo día. Y al regresar de un recorrido divertido también se puede gozar de un en los nacimientos de agua y arroyos cerca del centro de la aldea, donde se puede encontrarse con su gente muy humilde y amables. Para hospedarse se puede hacerlo en la escuela del lugar y es muy céntrica compartiendo con el cariño de la gente.

También está al servicio su Telecentro. Un lugar con equipo de Computadoras y servicio de Internet Satelital a un precio bastante accesible.

Se puede informarse por medio de los profesores de la primaria, ó con el Director del Instituto de Tesecundaria para coordinar visitas a la cueva, en el recorrido se puede disfrutar de la naturaleza que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario