miércoles, 15 de julio de 2009

INFORMACION GENERAL





TELECENTRO DE LA ALDEA ROCJA PURIBAL MUNICIPIO DE COBAN, ALTA VERAPAZ. Se caracteriza por un lugar apreciable por su naturaleza y el cultivo del maíz y el cardamomo. En la aldea se cuenta con variedad de cultivo que se destacan: maíz, cardamomo, piña, frijol, la miel de abejas, plátanos y entre otros cultivos, también cuenta con montañas y cuevas que es muy atractiva visitarla. Para cualquiera está habilitada su página de internet o a los co
rreos electronicos. coydomingo@yahoo.es dtot@mineduc.edu.gt. y tcoydocente@gmail.com

Los estudiantes están a la disponibilidad de ayudar a cualquier turistas que pueden visitar el lugar para ir a conocer la Cueva de Rocja Puribal. Las jornadas de Clase es Vespertina de lunes a Viernes. Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria y Escuela Oficial Rural Mixta.


Para llegar en la aldea Rocja Puribal, uno debe salirse de la ciudad de Cobán ruta a Chisec, (ruta asfaltada), cruzando por Cubilgüitz ruta que conduce a Salacuim (terraceria), aproximadamente está a 91 kilómetros de Cabecera de Alta Verapaz con promedio de tiempo dos horas y media, con vehículo 4x4, camión ó microbus. En el tiempo de invierno se encuentra en mal estado la carretera, por las lluvias constantes en la región.

3 comentarios:

  1. El centro de Computación del Instituto Nacional de Educación Básica de Tesecundaria, es un Centro Educativo con 48 estudiantes en el nivel básico, 173 alumnos en la Primaria. Los cultivos principales es el maíz y el cardamomo y sus habitantes se dedican a la agricultura, las mujeres a los oficios domésticos. En el laboratorio de Computación cuenta con internet está ubicado en el norte de alta Verapaz, ruta que conduce a Playa Grande Ixcan el Quiché. Encontrándose a 91 kilometros aproximadamente de la Cabecera departamental de Alta Verapaz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo llegar?
    Saliendo de Cobán, Alta Verapaz hacia la ruta que conduce a Chisec, (asfaltada)cruzando por la entrada en Cubilgüitz, ruta que conduce vía Salacuim (terraceria), haciendo un tiempo aproximadamente de 2 horas y media. Tipos de Transportes: uno puede conducirse en pick-up, camión y microbuses; aunque, la carretera se pone en mal estado en el tiempo de invierno. Al llegar en la aldea, uno puede bajarse donde se encuentra la Escuela ubicada a la orilla de la carretera e informándose con las familias cercanas, los comunitarios hablan el idioma Q'eqchi' y el Castellano.

    ResponderEliminar
  3. Que tal amigos es un orgullo ver todo este avance que se esta dando en esta aldea nunca me ovidare de ella porque me vio nacer ... saludos cordiales.

    ResponderEliminar